VIVIENDA PARA UN MECÁNICO. parcela 3 sr11. atarfe (granada).

Arquitecto Proyectista: Luis Gustavo García-Camacho García Arquitecto Colaborador: ..- Arquitecto Técnico: Javier Sánchez Fernández Estructuras: g-CAA Instalaciones: g-CAA Promotor: Emilio Ruiz Leiva Constructora: ..- Project Manager: ..- Fecha del Proyecto: Abril 2015 Fecha de Finalización del Proyecto: Junio 2015 (prevista) Fecha de Ejecucion Material: ..- Superficie Construida: 200 m2 PEM: 110.567,67 € Infografía: g-CAA Fotografía:

SITUACIÓN

Dos son los condicionantes que configuran el proyecto.

Por un lado, con carácter holístico,  están las relaciones que pueden surgir al existir espacios que comparten en una misma localización vida laboral y familiar.

Por otro, y con carácter formal, la limitación que las condiciones urbanísticas imponen sobre la finca; una baja ocupación por planta sobre la parcela mínima que nos hace echar en falta mayor espacio para la configuración del programa de necesidades propuesto.

En relación al primero, la edificación propuesta mantiene una relación muy clara entre ambos ámbitos. El taller que el cliente pretende instalar quedará dispuesto en planta baja, mientras que su vivienda se localizará en planta primera y planta ático. En ningún momento se plantea la opción de ejecutar una planta semisótano.

vivienda para un mecánico 02Como consecuencia de lo anterior, y en relación al segundo condicionante, la superficie destinada a vivienda apenas llegará a los 100m2 construidos, por lo que el proyecto tendrá que aportar soluciones para generar espacios que amplíen las estancias interiores.

Para este fin, se decide retranquear el volumen destinado a residencia respecto a la alineación de planta baja. Con este juego se crea un espacio ambiguo a modo de terraza que, por una parte, nos hace conseguir la intimidad (separación) que el cliente requiere y por otro, mediante una estructura pergolada, se introduce dentro del espacio destinado a salón-comedor duplicando su superficie.

vivenda para un mecánico 01


vivienda para un mecánico 03

En el interior se juega con un único espacio común a doble altura que aglutina las estancias de comedor, salón y cocina. Dos dormitorios y un baño completan el programa en esta planta baja. En la planta superior encontramos el dormitorio principal, en donde se intenta que la terraza forme parte del mismo, en un juego espacial similar al utilizado en la planta inferior.

INTERIOR_02

 

DISTRIBUCION VIVIENDA UNIFAMILIAR

INTERIOR_01